Saturday, June 9, 2012

Mi experiencia con la educacion

Llevo tiempo con ganas de explicar mi experiencia en el colegio y de contar cómo creo que podría haber sido y debería ser para que no fuese una pérdida de tiempo.

Historia

He dicho varias veces que todo lo que recuerdo de la asignatura de historia podría escribirlo en un folio.   Creo que no es exagerado y se debe principalmente a que siempre me lo vendieron como historietas chorras y aburridas llenas de datos que nada me interesaban.  De hecho lo único que recuerdo es lo que es un australopithecus y fue porque al profesor le dió por ir por toda la clase encojido como el susodicho homínido.
A la vista de esa experiencia está clara la solución, más acción y menos datos.  Yo enseñaría la historia a base de películas, museos y recreaciones históricas.  No puede ser que intenten que aprendamos el día de una batalla cuando fallaríamos en la extinción de los dinosaurios por miles de años y no sabríamos ordenar cronológicamente a egipcios, griegos y romanos.
Apartado aparte merecen la guerra civil española y la historia posterior.  ¿Alguien llegó alguna vez a ese tema?

Lengua

Como clavaba los análisis sintácticos!!! Pero sigo sin tener ni idea de lo que es un diptongo y un hiato...
Más leer libros y menos biografías y sintaxis.    Yo creo que la asignatura sobra (al menos como está ahora), debería ser más una especie de tutoría donde te aconsejaran que leer y se comentase lo que lees.

Matemáticas

Creo que le falta conseguir captar la atención de la gente y que sea más práctica y menos teórica.   A la gente le mola hacer sudokus y odia las matemáticas, algo falla.   Encima como oí ayer en la radio "Jajaja, el teorema de pitágoras, jajaja, eso que usas tanto en la vida".

Física y Química

En 18 años fuí al laboratorio dos veces.   Una a abrir un calamar (con la de sepias que he abierto en casa después).  La segunda vez fue a echar en un vaso (le llamaban probeta) lo que me decían para que saliese algo que en teoría era lo que tenía que salir.  Vamos, que aprendí lo mismo que haciéndome un colacao.   No entiendo porqué no se puede dar todo en el laboratorio, y no tiene sentido que nos aprendamos las valencias de los átomos exactamente igual que aprendí los profetas de la biblia.

Idiomas

Sobresaliente tras sobresaliente durante 7 años en francés y inglés y no sabría hacer una frase en francés y mis conversaciones en inglés son como las de un niño de 3 años siendo optimista.
Nunca tuve un profesor nativo.  Esta asignatura sobra, simplemente con ver películas en VO, tener gente nativa en el colegio que diesen algunas clases de otras materias de vez en cuando , estuviesen en los recreos y comedor sería más productivo.

Educación Física

WTF! Qué se ahorren el sueldo del profesor y dejen más tiempo de recreo.  Habríamos hecho más deporte y amigos.    Una pérdida de tiempo con una prueba de valor trimestral: a ver quien valoraba menos su rabadilla saltando el plinto!

Otras

Cómo sabiamente dice este tío en TED (conferencias de las más prestigiosas en el mundo), ¿Quien ha decidido que sea más importante saber matemáticas que bailar?   Creo que se deberían aprender muchas más cosas de las que se aprenden y que haciéndolo bien habría tiempo para todo.   Ir al monte a cortar leña, aprender a conducir, debatir...

Mis ideas:


  • Que un 10% de la educación sea lo básico obligatorio y el otro 90% cada uno dedique como quiera, igual a mi me interesa Pizarro pero me la pela Atila, o me quiero saber la demostración de todos los teoremas matemáticos pero me da igual la formulación inorgánica.
  • SIN exámenes.   Sólo sirven para perder unos días estresado esforzándote en retener datos hasta el día del examen.
  • Más práctica (en TODAS las asignaturas) y menos soltar rollos.   Libros, museos y laboratorios que sustituyan a lengua, historia y física.   Quiero ver como el ácido sulfúrico de verdad quema la ropa aunque no me sepa su formulación.
  • Que una asignatura no te la dé un único profesor, que haya varios, expertos de fuera, padres que quieran hablar de un tema, alumnos que se preparen un tema...   Igual así sería menos coñazo todo.
  • Meter otras asignaturas diferentes y quitar las que sobran.  De hecho la línea entre asignaturas debería ser mucho menos clara, igual empiezas hablando de historia y acabas con lengua o metes química en medio.   


Para no alargarme y para acabar con algo positivo, mi conclusión es que la educación actual es una puta mierda.


1 comment:

Anonymous said...

stated most people reimburse their particular fiscal loans on time not to mention while not fees
A leading arrears charitable can possibly expect numerous people switching to these products pertaining to help more than payday loans bad debts in order to increase this particular. personal debt good cause affirms available purchased typically the quick, excessive curiosity financial loans this year. The actual nonprofit charities claims a couple of years ago the volume of shoppers using them seemed to be trivial.
kredyt pozabankowy warszawa
pożyczka na dowód
szybka pożyczka
pożyczka bez bik dobra pożyczka
tutaj

http://kredytybezbiku.biz.pl
http://szybkapozyczkabezbik.org.pl
http://pozyczkanadowod24.com.pl