Estas navidades un amigo me regaló un libro de Ferrán Adriá, que como algunos sabréis últimamente es uno de mís ídolos a la vez que fuente de inspiración cotidiana.
La parte relacionada con la cocina, la verdad es que no me interesa mucho, y varios de estos capítulos me los salté rápidamente (como hago en las novelas cuando hay descripciones de como de verde es la hierba o como de espesos los bosques :-)).
Sin embaro, como esperaba, hay varias cosas que me gustaron muchísimo y que me gustaría compartir con cualquiera que se aburra un rato y le apetezca leerlo.
Los dos aspectos más interesantes para mí de la labor de Ferrán Adriá son los relacionados con la Felicidad y la Creatividad. Este post lo dedicaré sólo al primero de ellos.
En uno de los capítulos del libro títulado Bioquímica de la Felicidad, me sorprendió como Ferrán comenta que el objetivo de su trabajo es conseguir que la gente que prueba su comida sea más féliz (al menos durante esas 3 o 4 horas) y como se describe "científicamente" porqué o cómo intenta conseguirlo.
Nuestro cerebro segrega en ciertas ocasiones la conocida dopamina que es lo que nos produce la sensación que conocemos como felicidad o satisfacción. Hasta ahora se sabía que esta sustancia se generaba durante las actividades placenteras, pero según parece también se genera es cuando aparece algo inesperado o sorprendente.
Al parecer, nuestro cerebro está deseando descubrir cosas nuevas (instinto de supervivencia) y se prepara para ello mediante la segregación de dicha hormona. Ferrán Adriá intenta que esto suceda constantemente durante las 4 horas de comida, ofreciendo sin parar platos donde nada es lo que parece y que retan a nuestro intelecto primero a imaginar y luego a descubrir lo que son, como sabrán o como estarán hechos.
Supongo que a la vista de esto, lo lógico sería pensar que deberíamos estar buscando retos y sorpresas constantes como forma de acercarnos a un estado mayor de satisfacción. Por mi parte lo intentaré...
Como resumen me quedo con esta frase del autor del libro como explicación a porqué Ferrán Adría trabaja 15 horas al día y no tiene ningún tipo de lujo, ni tiene coche, ni prácticamente una casa.
"Los objetivos materiales pierden su atractivo en cuanto se alcanzan. Adriá se permite algo mucho mejor, el impagable estímulo de lo nuevo !15 horas al día, 365 días al año!"
TO DO: Leer libro "Satisfaction" (Gregory Berns)
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment