Thursday, December 15, 2016

Preparándoles para el futuro

Viendo un vídeo de TED el otro día me surgió la duda de cómo preparar a los niños para el futuro que se les avecina.   Creo que habrá muchos cambios con impacto en sus vidas, algunos ya están aquí en áreas como la automoción o la energía y otros están cerca como es la vida en otros planetas (5 años para el primer hombre en Marte).  Pero en mi opinión el cambio con más impacto en la vida de las generaciones futuras será el auge de la Inteligencia Artificial y su repercusión en el trabajo y en la sociedad que necesariamente cambiará de forma radical.

Creo que la Inteligencia Artificial presenta tres riesgos claros:
1. Muchos trabajos actuales serán reemplazados por "máquinas"
2. Habrá una concentración de la riqueza cada vez en manos de menos gente
3. Llegará un punto en que estas inteligencias superiores acabarán dándose cuenta de que no nos necesitan para nada y entonces...

Lamentablemente creo que poco puedo hacer a título individual para preparame o preparar a los niños para el supuesto 3, aunque si que creo que alguien debería empezar a plantearse si es necesario algún acuerdo como el que hay de no proliferación de armas nucleares para evitar que haya proliferación de inteligencias superiores a la nuestra.  Soy poco optimista al respecto.

Para el primer supuesto (muchos trabajos innecesarios) está claro que la clave es la educación.   En el futuro cercano servirán de poco los conocimientos o habilidades aprendidas y/o repetitivas que pueden ser fácilmente aprendidas o reproducidas de forma artificial.    Hay miles de artículos al respecto, pero no creo que sea muy arriesgado decir que la mayoría de trabajos dejarán de ser necesarios.   Ante esto la única posibilidad es fomentar las habilidades más creativas o innovadoras de los niños que posiblemente tarden un poco más en poder ser reemplazadas artificialmente.   Me refiero a cosas como aprender a pintar en vez de a escribir o construir edificios completamente diferentes en lugar de aprender a calcular sus estructuras.   Yo me quedaría con la idea de que saber contar chistes será infinitamente más importante que saber la tabla de multiplicar.

Para el segundo supuesto (concentración de la riqueza) creo que una posibilidad razonable es que la mayoría de las personas acaben pseudo-esclavizadas por aquellos que tienen el control y la posibilidad de emplear a los pocos humanos necesarios.   Llegados a este punto creo que será importante saber sobrevivir por uno mismo y enseñar a los niños habilidades como cultivar/producir comida o construir/arreglar sus propias herramientas.  Disponer del terreno y los materiales básicos para ello también puede ser diferencial y habrá que tenerlo en cuenta.

No comments: