Thursday, August 11, 2011

Criterios para ser Presidente del Gobierno

Cómo todos sabemos, nuestros candidatos a presidente del gobierno son bastante lamentables.  Esto me ha hecho reflexionar últimamente y creo que habría que poner ciertos requisitos básicos para que no cualquiera pudiera ser presidente, ministro e incluso diputado.

Estos son los requisitos que a priori se me ocurren, ¿que opináis?:
  • Saber inglés.  Alguien que cuando se hace la foto oficial de la unión europea sea capaz de comunicarse con el resto y no solo asentir y sonreir.   Es algo que se pide a los funcionarios, así que no parece muy exigente.
  • Experiencia profesional previa, que demuestre que has sido útil a la sociedad y que no estás de político porque no estás capacitado para nada productivo.  En el caso de los ministros esa experiencia debería ser obligatoriamente en el área del que serán ministros.
  • Conocimientos básicos de historia de España y del mundo, de economía y de estadística.   Esto con un examen tipo test se podría ver.
  • Conocimientos de ofimática básica, para que puedan hacer una gráfica o un ppt y presentarlo en el congreso (una duda, ¿hay proyectores?).
  • Estudios superiores.  Este es el punto más conflictivo y tengo dudas de si incluirlo, pero si a los funcionarios de grupo A se lo piden, ¿Porqué no a un ministro?
Esos serían los requisitos para demostrar la capacidad para el puesto, además pondría requisitos para evitar a los chorizos, como no tener negocios incompatibles (ser presidente de un banco por ejemplo) ni estar imputado/procesado por ningún delito, pero eso lo dejo para otro post.



6 comments:

Anonymous said...

Y qué menos que sacar un 30% de los votos...

Gustavo Garcia said...

Y que haces si nadie llega al 30? de todas formas quería centrarme en requisitos que demostrasen su capacidad, seguramente alguien saque un 30% en las proximas elecciones y no creo que eso demuestre su capacidad

Anonymous said...

Si no llega al 30% nadie, se repiten las elecciones y tienen que cambiar las listas y el programa. En las municipales pasadas, el PP tuvo poco más del 25% de los votos (sobre la población con derecho a voto me refiero) y aún se atrevían a celebrarlo.

Sobre los estudios universitarios, algo intermedio como que se puedan convalidar también por experiencia profesional, como se ha hecho ahora a nivel estatal, hay una especie de catálogo de formación y competencias y se convalidan unas cosas con otras. Yo no veo mal exigir un nivel de estudios.

Gustavo Garcia said...

Las repites y en las siguientes seguro que vota menos gente. No lo veo solución, pero podría ser que si ganas por menos del 30% en vez de 4 años la legislatura durase 2...

Respecto al nivel de estudios, creo que es justo, y veo que la mayoría lo cumplen. Incluso Labordeta que tenía mis dudas, tenía carrera universitaria.

icer said...
This comment has been removed by the author.
icer said...

Eliminar la paridad de genero en las listas y estupideces de ese estilo estaría bien.