Saturday, December 7, 2013

Fauna de Facebook

A pesar de que creo que Facebook deberia funcionar de otra forma, de que es muy peligrosa la forma en que funciona (todas las aplicaciones y contenidos bajo el control de Facebook) y de que creo que Google+ es mucho mejor, este post no va de nada de eso, sólo de intentar categorizar a la gente en función de como usa Facebook.

Ha sido un duro proceso de análisis entre cientos (que digo miles) de perfiles, y tras un proceso estandarizado de clusterización he sacado estas 7 categorías totalmente al azar.   Espero que a nadie le molesten,
  • VIP (o ¨como molo¨): Aquellos que solo comentan las cosas guays que hacen, como esforzándose en que pareza que tienen una vida super interesante (que igual la tienen).  Suelen comentar solo viajes, bodas y cursos de cosas cool que hacen.  La verdad es que a veces dan buenas ideas.
  • Touch: Aquellos que solo pulsan en botones y nunca escriben nada.   Solo les ves aparecer por posts automáticos de runkeeper, farmvilles o recompartir noticias de otros.   Podrían estar en esta categoría los que tienen "enganchado" el twitter al facebook, pero no tengo clara mi opinión al respecto.
  • Meigas (o ¨cotillas¨): Es dificil probar que existen, porque no dejan rastro pero tienen pinta de existir.  Solo leen lo que otros ponen (sobre todo fotos) pero nunca aportan nada.  La verdad es que es mucho mejor que ver la tele. 
  • Madres: Todos sus posts son sobre sus niños o temas relacionados (que dura es la lactancia).  Su objetivo es que todos se den cuenta de lo bien que comen sus niños.   La NSA les agradece poder ficharles tan pronto.
  • Umbral: Son los que van a Facebook a hablar de su libro y son monotemáticos (en general de temas relacionados con política o con negocios personales).   Si el tema es interesante está guay, si no para eso está el botón de bloquear :)
  • Desocupados: Aquellos que comentan en todo lo que pones sin importar de qué sea el tema, es como si siempre estuvieran ahí esperando a ver que pones.  Sin ellos no existiría facebook.
  • Una vez al año: Aquellos que una vez pusieron algo en su muro pero llevan meses o años sin poner nada, pero cuando aparecen te dan una alegría por saber que siguen vivos.
Recordad que se puede estar en varias categorías y en cualquier caso lo importante es que cada uno haga lo que le de la gana :)