Saturday, February 14, 2009

Sobre Spotify

Hace año y medio escribí sobre el miedo que me daba Facebook, por como podía alterar la libertad y el genial "descontrol" que tenemos hoy en día en la web. Esta semana he empezado a usar Spotify. He de decir que es una aplicación que está genial, ya que te permite oir música con muy buena calidad, de forma instantánea y sencilla, y lo que es más novedoso DE FORMA LEGAL. Creo que Spotify puede cambiar de forma radical nuestra forma de consumir música, pero también veo muchos peligros derivados del control que tiene sobre el sistema la empresa que lo ha desarrollado.

En primer lugar, la empresa Spotify es la que decide que contenidos (que discos) aparecen y cuales no. Ahora mismo no hay ninguna forma de que un autor independiente pueda colgar sus contenidos, con lo que competirá con muchísima desigualdad con los autores respaldados por grandes discográficas (que son las que incluyen los contenidos en Spotify).

En segundo lugar, sólo existe una aplicación cliente Spotify y nadie puede hacer ninguna otra añadiendo mejoras (por ejemplo escuchar simultáneamente lo mismo que tus amigos), ya que el protocolo y las claves que utilizan, no están ni estarán publicados, de forma que puedan proteger los contenidos.

En resumen, me parece una aplicación que funciona genial, pero espero que algún alma caritativa desarrolle un sistema igual de bueno, pero que sea abierto para que todos podamos disfrutar con mayor libertad de la música y sus posibilidades.